domingo, 16 de octubre de 2011

Día de la Madre, se escribe con mayúsculas

Yo te lo dije, acá se hace lo que yo digo, lo único que quiero es que seas feliz, qué razón tenía mi madre, dale hacelo por mí
Cuantas veces nos juramos no repetir estas frases. Cuantas veces la miramos con odio a ella, a mamá mientras las decía. Cuantas veces sentimos que no nos entendía, que ella no tenía ni idea de lo que nos estaba pasando. Cuantas veces la creímos injusta, si que injusta sos mamá conmigo.
Así, de a ratos como esa relaciones que no se pueden explicar, uno pasa de la bronca al amor más profundo. Y así pasan los años, queriéndola sin comprenderla. Crecemos juntas, nosotros como hijos y ellas como madre. Y aunque parezca que todo lo saben, debo decirles que… todo lo saben. Cuando estamos mal, cuando nos estamos por enfermar o tenemos algún problema, ellas presienten y sienten con la firmeza de una madre. Y la vida transcurre, de esa manera equivocándonos, nosotros y ellas. Perdonando, acompañando, olvidando. Hasta que un día como una estigma que nos alcanza, nos encontramos escuchando otra vez esas temibles frases. Yo te lo dije, acá se hace lo que yo digo, lo único que quiero hijo, es que seas feliz; qué razón tenía mi vieja, y en ese instante nos damos cuenta que salen de nuestra bocas, que nos convertimos en ese ser sin querer. Si, somos madres y la vida nos cambia, como le cambió a ella el día que naciste, igualito. Entonces comenzamos a comprender, que no es fácil la tarea, que esas frases deben irremediablemente pronunciarse alguna vez. Cerramos los ojos y recordamos momentos de nuestra infancia, y entendemos, sentimos y pensamos, como madre, como ella. ¡Uhhh! cuánta razón tenía mi vieja. Y es ahí cuando la vida nos reconcilia, nos une, nos da esa dicha de poder darnos cuenta que siempre es tiempo, para disfrutarla, para recordarla para homenajearla. Y hoy es uno de esos día, aunque madres se es todos los días, hoy en el Día de la Madre está bueno pensar, por un momento, que madre hay una sola y que justo te vino a tocar a vos.

No hay comentarios: